Este incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea podría tener consecuencias financieras significativas para España, además de afectar negativamente a la calidad del empleo público y a la prestación de servicios esenciales.
La Comisión Europea ha iniciado procedimientos, tal y como os venimos informando, que podrían culminar en sanciones económicas para España debido a la elevada tasa de temporalidad en el empleo público, que actualmente se sitúa en torno al 30%, muy por encima del objetivo del 8% establecido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado con Bruselas.
A finales de 2024, las autoridades comunitarias otorgaron a España un plazo de dos meses para reducir la precariedad laboral en el sector público y evitar un proceso infractor.
El compromiso de reducir la temporalidad en el sector público español se remonta a 2021, cuando el Gobierno implementó un plan de choque para disminuir la temporalidad del 30% al 8% antes de finales de 2024. Este objetivo se incorporó al Plan de Recuperación pactado con Bruselas.
Sin embargo, casi cuatro años después, la temporalidad en el empleo público apenas ha disminuido y se mantiene por encima del 30%, más del doble de la registrada en el sector privado, que es del 13%. Según datos del Boletín Estadístico de Empleados Públicos de julio de 2024, de los tres millones de personas trabajadoras del sector público registrados, algo más de un millón son temporales, lo que representa el 35,5%.
La situación es especialmente crítica en sectores como la Sanidad y la Educación universitaria, donde aproximadamente la mitad de la plantilla es eventual. En los ayuntamientos y comunidades autónomas, la temporalidad ronda el 40%.
Este incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea podría tener consecuencias financieras significativas para España, además de afectar negativamente a la calidad del empleo público y a la prestación de servicios esenciales.
Desde SEPMA, consideramos urgente que las administraciones públicas adopten medidas efectivas para reducir la temporalidad y garantizar la estabilidad laboral de las empleadas y empleados públicos, en cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación y en beneficio de la ciudadanía.
Puedes consultar el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a julio de 2024 en el siguiente enlace oficial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública:
🔗 Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas – Julio 2024
Este boletín proporciona información detallada sobre los efectivos en las Administraciones Públicas, incluyendo distribución por sexo, edad y territorio, y desglosando también según estos efectivos formen parte de ministerios, organismos autónomos o agencias estatales.
Fuente: ABC

