La Oficina de Función Pública del Estado ha publicado la quinta edición del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP)
Principales datos del boletín:
- A 31 de diciembre de 2024, la temporalidad en el conjunto del empleo público era del 32 %, lejos del 8 % que marca como tope la Unión Europea.
- Se contabilizan cerca de un millón de personas empleadas con carácter temporal en las administraciones públicas.
- La mayor concentración de empleo temporal se sitúa en las administraciones autonómicas, que acumulan tres de cada cuatro contratos no fijos.
- En el sector sanitario, la temporalidad alcanza el 48 %, con una especial incidencia en colectivos profesionales mayoritariamente feminizados.
- Desde 2023, se incluyen también contratos de duración inferior a seis meses y de formación, sumando más de 3 millones de personas empleadas:
- 62,66 % en administraciones autonómicas
- 19,59 % en entidades locales
- 17,75 % en el sector público estatal
- 62,66 % en administraciones autonómicas
El informe también distingue entre personal funcionario, laboral y otro personal (donde se incluye interinidad y estatutarios), aunque todavía no detalla datos específicos por sexo ni por modalidad contractual de forma desagregada.
Análisis desde SEPMA
- La temporalidad sigue siendo estructural
Estas cifras reflejan que la precariedad en el empleo público no ha sido corregida, pese a las sucesivas promesas de estabilización. Detrás de cada porcentaje hay personas que sostienen los servicios públicos sin la seguridad laboral que merecen. - Incumplimiento de los compromisos europeos
Mantener una temporalidad del 32 % vulnera de forma clara la normativa europea y cuestiona la voluntad real de resolver el problema desde las administraciones. - Impacto sectorial preocupante
En ámbitos esenciales como sanidad , educación o servicios sociales, la alta temporalidad afecta directamente a la calidad del servicio y a la estabilidad del personal, en su mayoría mujeres. - Medidas insuficientes hasta la fecha
La inclusión de contratos formativos y de muy corta duración pone de relieve que no solo no se reduce la temporalidad, sino que se diversifican las fórmulas de precarización. - Reivindicación sindical
Desde SEPMA insistimos en la necesidad de adoptar medidas eficaces y justas, que den estabilidad real a quienes llevan años encadenando contratos temporales. Reclamamos un sistema de estabilización que respete los derechos del personal y garantice el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
Fuente: APISCAM


[…] Datos actualizados sobre la temporalidad en el empleo público […]